martes, 27 de octubre de 2009


Vallecaucano emprendedor con sueños de artista

En la vida de Robinson el único afán es el de gozarse la vida


Robinsón Ospina es un sevillano de nacimiento, segundo hijo de un hogar de paisas emprendedores que siempre se encargaron de infundir los mejores valores.

A mis veintidós años me encuentro cursando mi carrera profesional como Comunicador Social- Periodista tengo claras mis metas tanto personales como profesionales,
Mi mayor pasión son los medios masivos de comunicación.
Soy un convencido de que la vida y las oportunidades son para aprovecharlas y gozarlas, no soporto la hipocresía y creo en el valor de la amistad.

Este personaje ha vivido la mayor parte de su vida en Sevilla un pueblo del norte del valle donde curso sus estudios hasta la secundaria, después de esto viajó a la ciudad de Armenia con la idea clara de convertirse en un excelente periodista en la universidad del Quindío.

Alterno mi paso por la academia haciendo teatro, veo en este arte la oportunidad de expresar sensaciones que muchas veces en nuestro diario vivir son reprimidas por nuestro ir y venir, además no descarto intercalar mi profesión en un futuro con este mundo mágico.
La alegría hace parte de la mayoría de mis actividades soy un convencido de que el éxito esta ligado con la pasión y el entusiasmo con el que emprendemos la vida.

Los ratos libres de este vallecaucano son ocupados entre la familia la lectura de un buen libro, y cuando la ocasión lo amerita uno tragos con los amigos.
No hablo mucho de política aunque me gusta estar enterado de la situación actual del país.
Bogota ha sido siempre el sueño de este provinciano, ojala que las puertas de nuestra capital no sean tan difíciles de cruzar como las pintan.
Espero llevar a cabo todas mis metas y que como teocentrico que soy mi Dios me ilumine el camino que desde ya se empieza a poner rocoso.

martes, 6 de octubre de 2009

joven emprendedor y convencido de sus triunfos en el futuro.
Deiby :sinónimo de fiesta

Deiby Johan cortes es una persona alegre que a simple vista y después de cruzar un par de palabras deja notar que goza a plenitud de su juventud y las deleites de la misma.
Actualmente cursa su carrera profesional en la universidad del Quindío y se perfila como un gran comunicador social periodista.
Comenta con gran convicción que su inclinación dentro de su carrera son los medios masivos de comunicación y que espera que el destino le tenga una vida llena de éxitos “pues creo que tengo la capacidad para ser un buen profesional”
Deiby divide su tiempo entre la academia su familia y amigos más cercanos con quien le encanta compartir momentos agradables y como el mismo dice “cuando la ocasión lo amerite, tomarse unos buenos tequilas”.
De no haber sido comunicador social periodista a este joven de 18 años también le atraen las carreras como el derecho además le parce un complemento perfecto para su carrera en curso, es un amante de la música la lectura y el cine. Al preguntarle por la película que recomendaría responde “en realidad recomendaría muchas pero en mis favoritas se encuentra forest gump y la vida es bella
Habla de su familia con un afecto claramente marcado por lo que el aclara que es por el amor ofrecido en su hogar desde su infancia y que hasta la fecha aun se encargan de infundirle los mejores valores a lo cual espera retribuir en un futuro cuando su carrera profesional lo convierta en un hombre de bien.
Es la representación del quindiano alegre honesto y sobre todo emprendedor pues a su edad ya tiene metas muy claras como ser un periodista que pueda dar cuenta de la buena formación que a la fecha recibe.
Mientras comparte de su vida deja escapar una que otra risotada que refleja su buen humor y como disfruta de cada momento.
A una persona con esta calidad humana y que deja escapar su energía cada vez que se comparten palabras no queda mas que desearle una vida llena de éxitos.
Entre cigarrillos tinto y licor surge el dinero para el sustento y la comida de una madre soltera y sus cuatro hijos
UN PEDAZO DE ANDÉN CON NOMBRE DE MUJER



Al ingresar a la universidad del Quindío el transeúnte se topa con varios vendedores ambulantes, entre ellos un personaje que a pesar de sus quince años de encontrarse en el mismo sitio, en el ir y venir universitario, en ocasiones pasa desapercibida.
Una mujer que durante todo este tiempo le debe su sustento y el de sus cuatro hijos a una chasa pobremente surtida ubicada en las afueras de la habana uno de los bares mas frecuentados por los estudiantes Uniquindianos.


¿Por qué decidió trabajar en esto?
-Usted sabe mijo que la necesidad lo obliga a uno a hacer de tripas corazón, y bueno, una amiga me dio la idea y aquí estoy.
¿Se siente contenta con su trabajo?
-Pues aunque a veces es duro, por lo menos me gano lo necesario para el sustento.
¿Donde vive?
-Yo vivo en un barrio bastante lejitos, es el belencito
¿Antes de este trabajo a que se dedicaba?
-Bueno (baja su mirada) antes de tener mi chasita, vendía arepas y antes de la venta de arepas trabaja en algo de lo cual no me gusta hablar mucho y usted ya se imaginara de que se trata (agrega mientras deja salir una risotada y me deja sentir una palmada en la Espalda un poco fuerte pero cariñosa
¿este trabajo es su único sustento
-Claro, tengo tres hijos que están muy pequeños y el mayor no sirve pa culo (comenta mary con una desilusión marcada en su rostro de aspecto cansado) y papas no tienen (termina diciendo con gran convicción).
Al hablar de su hijo se nota cierto disgusto ¿Por qué?
-Es que hemos tenido ciertos problemas , usted sabe que los jóvenes a veces son muy rebeldes, además no me respeta la casa, fuma marihuana delante de todo el mundo, el otro día llego todo trabado y porque lo regañe me golpeo contra el suelo y me tuvieron que coger cuatro puntos. A veces me gustaría que se fuera pero madre es madre y pa donde se va ir, eso toca tirar aguante y pegarse de Dios.
¿Cual es su mayor anhelo?
-Una ya de vieja en lo único que piensa es en sus hijos, en poderles dar estudio y que salgan adelante, por lo menos los tres menores, pues el mayor de puro vago no quiso estudiar.
¿Que es lo que mas le disgusta de su trabajo?
-La verdad papi, es que yo trato de disfrutármelo, lo único maluquito es cuando me toca dejar los niños solos en la casa porque no tengo con quien dejarlos.
Antes de empezar la entrevista me hablo de que no le gustaba hablar de edades ni de su vida personal ¿existe algo en particular por lo que no le gusta hablar de estos temas?
-(Se queda pensativa como si preparara su respuesta de la mejor manera)Lo que pasa es que me da la impresión de que la gente quiere metérsele al rancho a uno y estudiarlo como si uno fuera un bicho raro y como ya me había pasado con otros estudiantes por eso le amarre los perros.
¿De que se arrepiente en esta vida?
-De nada, no soy de las personas que viven arrepentidas por lo que hicieron o dejaron de hacer, vivo el momento y ya.
Algunas veces se le han escuchado palabras un poco fuertes con sus clientes ¿no se ha enojado el primero?
-No, yo se con quien me puedo igualar a recochar, además los estudiantes les gusta que uno entre en el ambiente de ellos, y pa un marica bien grosero: grosero y medio (me contesta y además me pregunta) ¿o no?
¿Cree que trabajara como vendedora ambulante durante mucho tiempo?
-Primero que todo después de quince años de estar aquí, ya no soy ninguna vendedora ambulante, este anden es casi mío, no me faltan si no los papeles (comenta entre risas mientras enciende otro cigarrillo, esta vez no lo acompaña con café)
¿Alguna vez algún cliente la ha puesto de mal humor?
-No, trato de tener paciencia, pero los que son muy mamoncitos son los desgraciados primìparos, son muy pelagatos y todo les parece caro.
¿Si no Trabajara en esto que otra opción contemplaría?
-Vea papito esa opción es mejor ni pensarla y después en otra entrevistica le cuento por que (concluye la flaca que ya se nota un poco desconcentrada debido a la llegada de sus clientes por lo que prefiero concluir y lanzarle la ultima pregunta)
¿Como se define usted como persona?
-Soy una vieja verraca trabajadora feliz bebedora descompilada humilde y sobre todo honesta. Porque eso si, uno puede ser lo que sea, pero debe ser buena gente y honrado.







Entre cigarrillos tinto y licor surge el dinero para el sustento y la comida de una madre soltera y sus cuatro hijos
UN PEDAZO DE ANDÉN CON NOMBRE DE MUJER

Al ingresar a la universidad del Quindío el transeúnte se topa con varios vendedores ambulantes, entre ellos un personaje que a pesar de sus quince años de encontrarse en el mismo sitio, en el ir y venir universitario, en ocasiones pasa desapercibida.
Una mujer que durante todo este tiempo le debe su sustento y el de sus cuatro hijos a una chasa pobremente surtida ubicada en las afueras de la habana uno de los bares mas frecuentados por los estudiantes Uniquindianos.
Es común pasar y observar a mary o como es llamada comúnmente entre los estudiantes la” flaca” sentada en una pequeña silla de madera llenando crucigramas, fumándose un cigarrillo, tomando tinto en un vaso desechable que quizá pueda ser el mismo de siempre o simplemente viendo pasar el tiempo, mientras llega su clientela, aquella que por comprar desde chicles, cigarrillos, o hacer una llamada de sus celulares asegurados con cadenas le ofrecen el sustento diario para ella y sus cuatro hijos.
Mary debe viajar todos los días desde su casa que como mari la describe no solo es demasiado lejos sino también demasiado humilde, esta ubicada en el barrio belencito y desde allí se marcha hasta el otro lado de la ciudad en busca de un bocado de comida para sus hijos.
Hablar con mary resulta muy agradable de su boca con aliento a cigarrillo y café siempre salen palabras de alegría aunque a veces la situación económica y las relaciones la desestabilizan un poco.
La flaca se siente contenta de su trabajo tanto que ya considera aquel pedazo de andén como propio. “Después de quince años de estar aquí, ya no soy ninguna vendedora ambulante este anden es casi mío, no me faltan sino los papeles “agrega.
Este personaje es una experta en salirse por la tangente con aquellas preguntas que no quiere responder como en el momento de preguntarle por su edad o por su antiguo trabajo, lo cual deja a la imaginación contestando que no le gusta hablar mucho de eso y en cuanto a lo segundo “ya se imaginara de que se trataba” responde entre carcajadas.
Esta convencida que en este trabajo durara mucho tiempo y que lo mejor es no pensar en la posibilidad de tener que cambiarlo, aunque uno que otro primiparo le “saque la rabia” pues según ella son los clientes mas pelagatos que todo les parece caro, pero que aun así gracias a sus clientes puede subsistir en su mundo lleno de necesidades.
Los viernes son relativamente diferentes para esta señora con aires juveniles, casi siempre se le puede observar entre prendida por los tragos y cuerda y en una que otra chanza con un lenguaje bastante pesado con sus clientes.
De sus cuatro hijos existe uno en particular que le crea preocupación, el mayor, pues según ella “se traba delante de todos, es muy grosero y rebelde “y en una ocasión la golpeo causándole una lesión en su cabeza. Al parecer el golpe no fue tan grande como el amor y la paciencia de esta mujer que lo único que desea es que sus hijos salgan adelante.
Aunque en el rostro cansado de esta mujer se nota los duros caminos que le a tocado atravesar por la vida, de su interior sale una “flaca” jovial, emprendedora con ganas de vivir y que al parecer las dificultades no han podido opacar.
Aunque se niega a hablar de su pasado, deja claro que no se arrepiente de nada y que hay que vivir el momento y disfrutarlo.
Es viernes y ya son las seis de la tarde, hora en que los jóvenes se reúnen con sus amigos para departir entre cervezas, se escuchan los pedidos de: una menta, un minuto, un cigarrillo, entre otros, avanza la noche y con ella el estado de sobriedad de la flaca disminuye, ya que sus clientes le ofrecen uno que otro trago, él cual mary recibe con placidez tal ves tratando de que la noche acelere y termine para poder llegar a su casa con un poco de comida y amor para sus hijos, recargar energías y prepararse para volver al mismo pedazo de anden de las afueras de la universidad “donde la flaca”